Diez recursos ineludibles sobre la Lactancia Materna

25 febrero 2014


lactancia materna fedalma
Segundo Finalista del I Concurso de Carteles
"Congresos FEDALMA pro-lactancia materna" (2012)
Sé que es poco original, quizás haya miles por ahí, pero aun así me gustaría escribir un post que recopile varios de los recursos que he ido empleando durante la lactancia. Y quiero hacerlo, porque hoy sé, que sí todo no hubiese sido fácil como fue, si me hubiese encontrado con alguna dificultad, mi lactancia se hubiera ido al traste. Reconozco que en su momento no tenía toda la información disponible.

Sin embargo, con el paso de los meses, y gracias a esta estupenda familia virtual, he ido encontrando muchos recursos y lecturas que creo que me permitirán afrontar con éxito mis próximas lactancias (si las hubiere…), en caso de que sean diferentes a esta y se presenten dificultades.

Además, creo firmemente que la mejor promoción de la lactancia es dar información veraz y exenta de mitos a las mamás que quieran dar el pecho.

Así pues, aquí va mi pequeño grano de arena:

1. Comité de Lactancia Materna y Foros de Dudas sobre Lactancia Materna, de la Asociación Española de Pediatría.

He recurrido miles de veces a esta página, sobre todo al Foro de Dudas. Es una herramienta muy útil para lanzar cualquier duda sobre lactancia.

Lo bueno, es que no es información a nivel general, sino que te pueden resolver dudas concretas y personales, y tienes la garantía de que detrás hay profesionales muy formados en lactancia (además de un montón de madres que también pueden ayudarte y que, en muchos casos han pasado por los mismos problemas). Es decir, si necesitas hacer una consulta y que te responda de un profesional cualificado, aquí puedes hacerlo.

Conviene echarle también un vistazo a la sección de preguntas frecuentes: es como el must know de la lactancia materna.

Ejemplos prácticos: Si tu pediatra te recomienda sustituir tomas de leche materna por papillas a partir de los cuatro meses, si tienes una mastitis y tu suegra te dice que hay que destetar o, si se te presenta cualquier otro problema (aunque en estos casos tu ya intuyes que la información no es correcta), puedes lanzar una pregunta registrándote en el foro y salir de dudas.

Además, el Comité mantiene una estupenda biblioteca, y una selección de documentos imprescindibles, que te será muy útil leer.


Otro imprescindible. Si estas enferma, tienes que tomar algún medicamento, o incluso quieres someterte a un tratamiento estético, en esta página puedes encontrar cómo va a afectarle a tu bebé.

Toda la información que aparece en esta página está avalada por multitud de estudios científicos y todas las indicaciones de esta página están mantenidas por los pediatras de APILAM.

E-lactancia nació gracias al Dr. José María Paricio y a todo su maravilloso equipo del Hospital Marina Alta (Denia)

3. Un regalo para toda la vida.

Escrito por el famoso pediatra Carlos González y conocida como la Biblia de la Lactancia Materna. Lo cierto es que cuando cayó en mis manos y lo leí, cambió toda mi visión del tema.

Este fantástico libro me impulsó a seguir buscando información y me permitió ignorar muchos de los mitos que aún persisten sobre lactancia (estos mitos están muy afianzados todavía en nuestra sociedad).

4. Alba Lactancia Materna.

Así se definen ellos mismos:

ALBA LACTANCIA MATERNA es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece información y apoyo a todas las madres que deseen disfrutar de una lactancia materna exitosa.

En su web podéis encontrar gran cantidad de recursos de información y un foro estupendo. Además también poseen grupos de apoyo.

5. La Liga de la Leche.

En su web se presentan así:

“La Liga de La Leche se fundó para proporcionar información, apoyo y estímulo, principalmente a través de ayuda personal, a todas las madres que quieran amamantar a sus hijos. Para nosotras, es de vital importancia la ayuda que una madre puede prestar a otra madre para entender las necesidades de su hijo o hija y para aprender a satisfacerlas del mejor modo posible (…)”.

De nuevo, más y más información, más y más bibliografía, y también un sitio donde acudir si necesitas un grupo de ayuda.


FEDALMA es una asociación que une diversos grupos de apoyo que se dedican a desarrollar servicios de información y apoyo dirigidos a las mujeres que quieren amamantar a sus hijos.

En su página encontraremos más grupos de apoyo y lecturas interesantes (Inciso I: Propongo muchos lugares donde encontrar grupos de apoyo, para que no haya excusas...).


Para los que no sepáis en qué consiste, extraigo un fragmento de su página:

“La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento (...)”.

Esta página fue quizás de las primeras que pasaron al decálogo de imprescindibles, pues ya la conocía durante mi embarazo.

La iniciativa permite a hospitales y centros de salud obtener una acreditación, auditándolos de manera frecuente para ofrecer garantía de que en ellos la política es de promoción a la lactancia materna.

Como he aprendido después, el éxito en la lactancia se encuentra muy vinculado al establecimiento precoz de la misma, por eso para mí era tan importante dar a luz en un hospital que tuviese esta acreditación. Y así fue. Con esto me garanticé que nadie iba a dar suplementos innecesarios, ni recomendaciones erróneas (como poner al bebé cada tres horas). Además, el hospital que elegí contaba con una asesora de lactancia que me hubiese podido ayudar si el agarre de mi hija no hubiese sido bueno.

Si queréis saber qué centros están acreditados podéis verlos aquí.   


También fue una de las primeras páginas a las que me enganché. Está focalizada en conseguir que las mujeres podamos decidir sobre nuestro parto y, aunque no sea una página especializada en lactancia, es tremendamente útil por lo que mencionábamos en el punto anterior: el éxito de la lactancia está muy influenciado por cómo ha transcurrido el parto y por los primeros momento tras el nacimiento.

El Parto es Nuestro ha desarrollado además, campañas para evitar la separación precoz de mamá y bebé (“Que no os separen”, que enfatiza en la importancia del piel con piel), y promueve que se destierren técnicas y protocolos que perjudican la instauración de la lactancia: los nidos en los hospitales, las separaciones rutinarias en caso de cesárea, las intervenciones sobre el recién nacido que implican una separación de la madre, etc.


Extracto de su web:

"Crianza Natural S.L. es una empresa fundada con el propósito de difundir los principios de la que se ha venido a llamar crianza natural sobre la concepción, cuidado y desarrollo de los hijos. En nuestro portal de Internet encontrarás toda una serie de consejos y artículos de acceso libre sobre el embarazo, la lactancia, la estimulación temprana y el sueño, entre otros, destinados a establecer un sólido vínculo afectivo entre padres e hijos (...)".

En su web tienen un apartado dedicado la lactancia materna con mucha información útil y también, otro foro para papás en el que preguntar (Inciso II: También me repito mucho con los foros, pero es que de otros padres se puede aprender tanto…)


De la mano de esta excelente bloguera, Pilar Martínez, que es además Asesora de Lactancia, he aprendido muchísimo sobre lactancia. No dejéis de visitar su blog.

(Inciso III: Ha habido muchísimas mamás blogueras que me han ayudado tanto en la lactancia, como en la crianza en general, es sólo que Pilar ha ocupado un lugar destacado entre ellas para mí. ¡Mil gracias a todas!).

Para terminar quiero hacer un llamamiento, para que estos diez recursos se conviertan en 50 (o más). Todos los enlaces que me vayamos reuniendo los iré recopilando en una lista que estará siempre disponible en el menú lateral del blog. De momento, pongo estos diez…

Y vosotros, ¿tenéis vuestros recursos? ¿Os animáis a ayudarme a mí y a futuras mamás?

"En la adversidad es donde conocemos nuestros recursos para hacer uso de ellos".
Horacio.
Si te ha gustado...

12 comentarios:

  1. Yo tengo mis recursos pero coinciden con los tuyos :) Un regalo para toda la vida, la página de la asociación española de pediatría, e-lactancia y algunos blogs son mis principales referentes y me han ayudado muchísimo con la lactancia. Tengo clarísimo que sin ellos no lo habría conseguido.
    Me ha parecido muy interesante y muy últil tu post de hoy.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! Me alegra que te haya gustado. A ver si podemos ayudar a otras mamás con problemillas...

      Gracias de nuevo por comentar!

      Eliminar
  2. Mil gracias por incluirme!!!
    Es un honor para mi! y realmente me da un poco de corte estar entre LOS GRANDES jajaja
    Me emociona ver de vez en cuando que me lee alguien más que no sea mi madre :P
    Un besazo enorme! y gracias por esta recopilación de buenos recursos
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada mujer! Gracias a ti! Ya sabes que eres grande!

      Gracias por pasarte por aquí y comentar!

      Besos guapa!

      Eliminar
  3. Es una buena idea que publique s estos recursos. Yo tuve problemas que arreglé gracias al mundo 2.0. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente estoy descubriendo que el mundo 2.0 ayuda casi más que el 1.0 ¿Cómo resolviste tu problema? So es un recurso nuevo podríamos añadirlo a la lista.

      Muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  4. A mi también me ayudo la página e-lactancia.
    Siempre vienen bien este tipo de ayudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera por elactancia cuántas lactancias se habrían ido al traste?! Me sorprende que aún hay mucha gente qu no la conoce...

      Muchas gracias por comentar!!!

      Eliminar
  5. Genial esta pequeña guía. Coincide en casi todo con la nuestra :-) El libro de Carlos González es la biblia de la mamá jefa. Siempre acude a él para cualquier duda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas lactancia habrá salvado este hombre! Me alegro de que os haya gustado el recopilatorio y si se os ocurren más, animaros!
      Gracias por comentar y besos a Mara y a mamá jefa!

      Eliminar
  6. Yo lo primero que leí fue un libro de lactancia que me dio la matrona en el primer embarazo, de esos normales, pero ya con unas nociones básicas que me vinieron muy bien. Luego cuando ya nació mi hija todas las dudas entre el pediatra y el mundo 2.0 ! En las tomas nocturnas me dedicaba a informarme! Jajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te mantenías despierta en las tomas nocturnas eres mi heroína!! Jejje, yo caía muerta!!

      Además has tenido suerte si tu pediatra te daba buenos consejos de lactancia.. Y por supuesto, la experiencia es un grado y ya con el tercero tienes que tener mucho conocimiento acumulado!

      Besos guapa!

      Eliminar