#NoSinMiTeta

13 marzo 2014


NoSinMiTeta cáncer derechos
By La Orquídea Dichosa
De un tiempo a esta parte me han preguntado varias veces que es lo mejor de escribir un blog. Además de las muchas razones que he aportado, hoy descubro que hay una más importante: Ejercer presión social para cambiar las injusticias, las violaciones de derechos de los Derechos Humanos.

Ayer me tope de frente con una de estas injusticias gracias a mi querida amiga de Días de 48 horas. Para conocer la historia completa, nadie mejor que quien la sufre en sus propias carnes, Paris. Podéis leerla aquí.

No podemos permanecer impasibles cuando se trata de Derechos Humanos, ni recortes ni austeridades son válidos argumentos en estos casos, porque si no ¿qué tipo de sociedad nos queda?


Pues bien, en este caso se están violando los siguientes Derechos Humanos:
  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. ¿No os parece degradante negar a una mujer, enferma de cáncer, la reconstrucción de una parte de su cuerpo?
  • Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. ¿No estamos incumpliendo el principio de igualdad desde el momento en el que restringimos los beneficios, tanto físicos como psicológicos, de la reconstrucción a quién puede pagársela?
  • Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Más claro el agua.

Podéis consultar la Declaración de los Derechos Humanos aquí, por si me dejo alguno.

Además, me gustaría dejaros este estupendo enlace donde se analiza en profundidad los beneficios psicológicos de la reconstrucción mamaria. Os cito un fragmento extraído del mismo que resulta de lo más esclarecedor:

"La reconstrucción mamaria tras la mastectomía es una opción decisiva que contribuye a disminuir o evitar posibles trastornos emocionales, debidos a la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad. Esta alternativa es clave en el desarrollo del proceso rehabilitador puesto que, al permitir la posibilidad de recuperar una imagen adecuada, evita la pérdida de autoestima, e impide que las emociones negativas se apoderen del estado de ánimo y se cronifiquen, en un momento en que tales emociones podrían interferir negativamente en el restablecimiento de la salud (...)"






"Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida".
Kofi Annan.
Si te ha gustado...

2 comentarios:

  1. Más claro, agua. Bien dicho guapa!!
    Esperemos que aportando nuestro pequeño grano de arena lleguemos a poder cambiar algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, espero que podamos conseguir algo,es muy grave lo que está en juego!

      Besos!

      Eliminar