Yo tampoco quiero ser superwoman

11 marzo 2014


He leído la entrada de alguien muy importante para mí y me ha inspirado. No pensaba escribir nada por el Día Internacional de la Mujer, me da hasta un poco de rabia que tengamos que celebrar este día.

día de la mujer reflexión
Imagen de Pixabay
Sin embargo, esta persona especial, (no puedo decir más, porque mi blog es anónimo) me ha hecho reflexionar sobre el esfuerzo diario que realizamos todas las mujeres en pro de una supuesta igualdad. Ha llegado el momento de decir basta.

Siempre hemos sido impecables, intachables, estudiosas, educadas, laboriosas, hacendosas y no sé que más. Nuestra educación, así nos lo imponía, pero ha llegado el momento de volar, de descansar. Ha llegado el momento de ser rebeldes, insumisas, irreverentes y holgazanas.


Tú siempre has sabido mantener el tipo, yo no. Sabes bien que todo este conato de perfecciónen mi caso, ha encontrado demasiadas veces como válvula de escape varios quebraderos de cabeza y hasta algún que otro problema mental.

Ahora, con mi reciente maternidad, la vida me ha dado una nueva oportunidad de ser perfecta, una nueva tentación para superwoman. Está ahí y casi siempre caigo, pero los hijos, si los escuchas bien, te enseñan que no necesitan una súper mamá: sólo te necesitan a ti.

En cierta medida me he liberado, pero aun me queda tanto por hacer, porque sigo cayendo en la tentación de ser la madre perfecta, la trabajadora perfecta, la esposa perfecta, el ama de casa perfecta, la amante perfecta. Me sigo acostado la última para dejar la cocina recogida, me levanto la primera para ir a trabajar bien pintada. ¿Por qué lo hago? ¿Por qué lo hacemos?

Si queremos igualdad de derechos, hemos de rebajar las expectativas. Debemos hacerlo por nuestras hijas. Por la que ya ha nacido y por las que vendrán. Tenemos la oportunidad de hacerles el regalo de la felicidad, en lugar del regalo de la perfección. Ha llegado el momento de ser el ejemplo. Ellas se lo merecen y nosotras también. Debemos darnos cuenta de que no tenemos nada que demostrar.

No quiero ni puedo dar lecciones, ni mucho menos estoy curada, prueba de ello es que mantengo el blog en secreto en lugar de pasarme por el forro las opiniones de los demás.
Pero lo intento. Y así, cuando no haya que celebrar el Día de la Mujer, cuando no necesitemos ser supermujeres para que la sociedad nos valore, habremos conseguido el objetivo.

Mientras tanto, felicidades a ti, felicidades a mí, y felicidades a todas.

"Ella camina silenciosamente, pero, bajo ese aspecto tranquilo, es toda furia, pura energía eléctrica. La mujer común es tan común como una tormenta".
Judy Grahn.
Si te ha gustado...

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Que necesidad tenemos de ser perfectas?? menos perfectas mas felices... pero cuesta no intentar serlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la trampa, que se nos hace difícil hacerlo fácil, la presión que nos hace la sociedad es demasiado grande.Pero habrá que intentarlo...

      Muchas gracias por pasarte guapa!

      Eliminar
  2. Bien dicho. Sin embargo caemos. Entre nosotras nos criticamos duramente como malais madres, si no vamos arregladas, si no sabemos cocinar.... Tenemos que trabajar dentro y fuera de casa estando guapas jeje qué caos algo así escribí hace tiempo en el blogs "de superwoman y feminismo" o algo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos han puesto en bandeja la trampa perfecta y hemos caído. Lo peor es que, como bien dices, en ocasiones somos nuestro peor enemigo. Pero esto no quiere decir que sea culpa nuestra, la presión es real y evitarla es casi imposible.

      Besos guapa!

      Eliminar
  3. qué te voy a contar...la exigencia te pesa y te pesa, y más en estos tiempos en los que todos estamos un poco perdidos y no sabemos si tener muchas o pocas expectativas, así que yo creo que sí está bien celebrar el día de la mujer, porque ellos ni se imaginan esta realidad
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que no estoy muy segura de ellos comprendan como es nuestra realidad por celebrar este día, pero menos es nada...

      Besitos guapa!

      Eliminar
  4. Llego algo tarde, pero que mas puedo decir... bravo ! No es genial ser perfectamente imperfecta ? Besotes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es genial ser imperfecta, y sobre todo creo que te hace más feliz. Y además me planteo, ¿por qué a los hombres todo se les presupone y las mujeres tenemos que estar continuamente demostrando nuestra valía? Esa es la base de la desigualdad.

      Muchas gracias por pasarte guapa, nunca es tarde si la dicha es buena..

      Eliminar
  5. No se puede estar más de acuerdo con lo que dices. Te aplaudo una y mil veces. La sociedad nos juzga constantemente, es más, nos juzgamos entre nosotras mismas y eso hace que intentemos ser perfectas porque sino nos sentimos malas madres, malas mujeres, malas trabajadoras...
    Has escrito un post buenísimo, y tienes razón, cuando no haya que celebrar el Día de la Mujer habremos conseguido el objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! El conocer la situación quizás sea el primer paso para el cambio.

      Muchas gracias por venir a leerme!

      Un beso!

      Eliminar
  6. Qué sepáis que pintadas o sin pintar, arregladas o sin arreglar y haciendo una cuarta parte de lo que hacéis en vuestro día a día, seguiríais siendo superwomans. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego aunque falte mucho para la igualdad, estoy orgullosa de que ya haya hombres cómo tú, todo será más fácil!

      Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar