Preocupaciones domésticas

13 junio 2014


 photo herida_zpse7d5ed20.jpg
Herida en la rodilla
Fuente: Freepik
Cuando los bebés comienzan a andar se abre un nuevo mundo ante ellos que a la mayoría les resulta fascinante. De repente, llegan a lugares a los que nunca habían tenido acceso y pueden agarrar cosas que antes no podían. A todo esto se une el rápido crecimiento que tienen durante este período: un día no llegan a coger algo y al siguiente sí

Por todo esto, es recomendable realizar una revisión de los peligros con los que el bebé puede encontrarse para tratar de evitar que puedan suponer algún percance (o una desgracia, en el peor de los casos). Tengo que reconocer que, aunque la seguridad infantil me parece un tema muy importante, es mi asignatura pendiente y, como suele decirse, “me ha pillado el toro”

Desde hace unas semanas, el bichito ha sufrido varios accidentes domésticos que, por fortuna, no han sido graves, pero que ponen de manifiesto que durante esta etapa se hace necesario que extrememos la precaución. Por supuesto soy consciente de que, por muchas precauciones que tome, el bichito va seguir cayéndose y haciéndose heridas, y también sé que habrá muchas cosas que no puedo ni debo evitar, pero he detectado ciertos elementos que suponen un riesgo especial y a los que tengo que buscar una solución. (Inciso: Sé que como madre soy un desastre, porque muchas familias preparan su hogar ya antes de que sus hijos comiencen a andar, pero "nunca es tarde si la dicha es buena").

Os comento los peligros más importantes que he encontrado en casa y lo que tengo pensado hacer:
  • Los enchufes: Este tema es el único que tengo resuelto. Compramos en su momento unos protectores que permitían seguir utilizando el enchufe evitando cualquier peligro para el bebé. El caso es que estos protectores (podéis verlos aquí), van pegados y la mayoría de veces al desenchufar te quedas con él en la mano. Por este motivo, estoy pensando hacerme con estos.
  • Las ventanas: Esto lo tengo que resolver ¡ya!, porque vivo en un piso 12 y en verano todas las ventanas tienden a estar abiertas. He visto unos protectores que evitan que la ventana se abra lo suficiente como para que caiga el bebé.
  • La bañera y el agua caliente: Cuando hablo de la bañera me refiero a los resbalones. Al bichito todavía lo baño en una especie de barreño que meto dentro de la bañera, porque la ducha no quiere ni verla (le da pánico). El caso es que le gusta ponerse de pie en el barreño, y algunas veces ¡hasta escalarlo! Yo intento darle juguetes para que se entretenga y se quede sentada, pero ya sabéis que a estas edades no es fácil. Sólo se me ocurre esto y, por supuesto, no dejarla sola en ningún momento. ¿Alguien tiene alguna otra idea?
  • Los productos de limpieza y los medicamentos: Esto también lo tenía que haber resuelto ya y aún lo tengo pendiente. A los medicamentos no llegaba hasta hace muy poco, pero como ha crecido tengo que volver a cambiarlos de sitio. Al armario de los productos de limpieza le puse una goma como protección para que no lo abriera, pero es un invento muy cutre y el día menos pensado aprende a quitarla. He visto esta idea de aquí, ¿qué os parece? Es una protección que funciona con imán y lo bueno es que es universal para cualquier tipo de puerta (he visto otras, pero las puertas de mi cocina son muy antiguas y no les sirven).
  • La cocina: En este caso, sobretodo me refiero a los fuegos de la vitrocerámica y al horno. Aquí sólo se me ocurre mantenerla lejos como sea para evitar posibles quemaduras.
  • Los insecticidas y los abonos de las plantas: En casa tenemos una pequeña terraza con algunas macetas a las que ponemos abono e insecticidas. Pues bien, el bichito sufre tentaciones de meter las manos en la tierra y hay que estar muy pendiente por si lo hace correr a lavarle las manos. También me preocupan los repelentes para mosquitos que se enchufan, porque le llama mucho la atención la lucecita…
  • Las caídas: Este es el caballo de batalla en cuestión. Lo único que se me ocurre es evitar que se suba a sitios altos desde los que pueda caerse (como lo alto del sofá) y poca cosa más… Bueno sí, puedes rezar para que, a pesar lo "locuela" que está, no le pasé nada grave. En las dos últimas semanas, se ha caído y se ha dado contra la cama dos veces: una en el ojo y otra en el labio. Imaginad el percal…

Por último hago un inciso: en mi casa, como es un piso, no hay escaleras, pero si las tuviera pondría algún tipo de barrera.

En definitiva, la medida de seguridad más efectiva (aunque también la más agotadora) es la vigilancia continua, eso sí, hay que procurar permitirles mantener cierta libertad, ya que ésta resulta imprescindible para su desarrollo.

Y vosotros, ¿qué protecciones y medidas empleáis? ¿Sufrís muchos accidentes domésticos?

"No vive el que no vive seguro".
Francisco de Quevedo. 
Si te ha gustado...

20 comentarios:

  1. Yo también tengo pendiente esto.... No nos damos cuenta hasta que pase. Pero voy a hacer una lista para ir cumpliendo esta semana sin falta. Gracias por recordarme lo...... Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un desastre total!!! Con lo que es mi niña... Yo también me voy a poner en plan lista que sino no acabo nunca..

      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Nosotros la otra noche nos dimos un susto de muerte!!, aunque por suerte se quedó en eso, podía haber sido una desgracia, y es que tenemos la cuna a modo sidecar, y el peque nunca ha hecho amago de acercase a mi para mamar por el otro lado, hasta la otra noche!!! De repente escuchamos el golpe, se había tirado, literalmente!!! Pero aunque parezca increíble, ni un rasguño!!! Ahora, el susto, nos lo llevamos. Por eso, como dice el refrán, mas vale prevenir que curar, y hemos cambiado la colocación de los muebles para que no vuelva a suceder. Hay veces que no caes en los posibles peligros, hasta que le ves las " orejas al lobo"!! A parte de esto, el peque también es fan de meter las manos en la tierra de las macetas y nosotros hemos puesto tela metálica encima, de manera que no pueda manipularla, las barreras para proteger la escalera también es imprescindible!! Porque yo creo que ahí, no hay mal menor... Para los cajones, esquinas, etc, en casa hemos puesto protectores y listo!!
    Gracias por el repaso a los peligros que enumeras, porque nunca está de más un recordatorio!! Un saludo paisana!! 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la primera vez que el bichito se cayó de la cama... Lo vi todo a cámara lenta, ¡qué horror! Y lo que tu dices, ni un rasguño. Hace cosa de un mes el bichito se cayó un tramo de escalera, de la comunitaria. Salió corriendo y no pude alcanzarla, ¡casi me muero!
      Me tiré llorando una hora pero la tía no tenía ni un rasguño!!!


      Un abrazo guapa!

      Eliminar
  3. ¡Qué miedo lo de las ventanas! Ni lo había pensado, porque no sabe subirse a las sillas aún, pero son cosas que hay que mirar, tienes toda la razón. Mi quebradero de cabeza son los protectores de las esquinas, porque se da golpes por todos lados, como lleva poco andando es un poco torpe. En los enchufes no mete los dedos, pero en el baño sí que me revuelve todos los cajones y le da por tirar todo a la bañera.
    Nosotros quitamos todas las macetas del balcón porque eran una cochinada y metía las manos para jugar cuando no mirábamos. Pero claro, es que no teníamos plantas. En un futuro sí quiero enseñarle a cuidar las plantas, regarlas...
    Sobre lo de la bañera, yo hago como tú, mantenerlo vigilado porque también le da por ponerse de pie y se puede resbalar. Con la alfombra que puse mejor, pero aún y todo no me alejo mucho.
    ¡Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bichito ya se pone de pie en las sillas, en las mesas, encima de la cama, del sofá... ¡Un peligro!
      Lo de las ventanas es una cosa que no puedo dejar pasar... Porque además le gusta asomarse a ver los coches pasar...
      Para las plantas mi sobrino tiene una regaderita pequeña y está más mono cuando rienga las plantas que igual le compro una al bichito!!!

      Un beso!

      Eliminar
  4. Uff, sólo de pensar en las ventanas ya me pongo a temblar... En nuestra casa, por suerte al ser planta baja no tenemos ese problema... aunque sí se tirara también se daría un buen golpe.
    El mayor peligro que tenemos son las escaleras, en las que ya colocamos una barrera, pero a veces le mete cada sacudida que parece que la va a arrancar... mira que está fuerte el jodío jejeje
    Las caídas también son un peligro. Últimamente le da por escalar al punto más alto que vea, con los peligros que eso conlleva. Esta semana ya lo pillé dos veces intentando trepar por las estanterías de la despensa... y lo peor es que no tiene solución porque ha pegado un estirón y ha aprendido a abrir las puertas... vigilancia, vigilancia y más vigilancia.
    Ánimo guapa y un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, nosotros no tenemos escaleras pero el otro día se cayó por las comunitarias y me dió un susto de muerte.
      El bichito también está en fase escaladora así que hay que estar vigilante en todo momento!!!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. Es que cuando aprenden a andar es un peligro constante... Nosotros somos un poco hipocondriacos y antes de dejarlo sólo andar por casa ya habíamos protegido esquinas, cerrado puertas peligrosas y quitado cosas de su alcance. Hemos dejado las baldas más bajas de la estantería del salón libres para sus juguetes y él se pone muy contento de poder coger y organizar sus cosas sin problema. Eso sí, por la noche parece que ha pasado una manifestación por el salón jeje.
    Hay que ir adaptandose a estos pequeñines, aunque algún susto es inevitable. Me has recordado lo de las ventanas, como aún no llega, pero voy a ir mirando protectores, que eso sí que es un peligro enorme.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué previsores!!! Así da gusto. Es muy buena idea lo dejarle los estantes bajos para que juegue. Nosotros hemos puesto una casita en el salón pero no sé porqué ellos prefieren los estantes!!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  6. Yo me estoy planteando lo mismo....¿cómo empezar a proteger la casa? Mi bebé todavía no anda, pero ya se pone de pie y empieza a intentar tocar los enchufes!! Pq les llamarán tanto la atención ls agujeros del enchufe!!???

    Pero bueno, es normal que se caigan y que tropiecen...Es imposible que los tengamos en una burbuja, aunque nunca queremos que les pase nada nada ni siquiera un tropezón!! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es imposible tenerlos en una burbuja y además eso iría en contra de la libertad que necesitan para su desarrollo.
      Ya verás que dentro de poco además de los agujeritos de los enchufes se le ocurren unas ideas...

      Un beso!

      Eliminar
  7. Justo hoy se ha caído rodando mi hijo por las escaleras, con barrera y todo, y estábamos a un metro de él. Ni vigilando estás a salvo. A mí me está siendo muy útil unos topes para puertas, de material como de goma Eva, para que no se cierren del todo y no se pillen los dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me paso hace unos días, aunque como eran las escaleras comunitarias no había barrera.. Es increíble que no les pase nada con ciertas caídas...
      Yo para las puertas tengo un tope pero para que se mantengan abiertas y la tía ya ha aprendido a quitarlas aunque de momento no se ha pillado los dedos...

      Un beso guapa y besitos a tu niño, pobrecito!

      Eliminar
  8. Primero decir que soy de las que ha optado por la vigilancia continua y explicarle todo para dejar un poquito de margen y no interferir en su desarrollo. No obstante hay cosas que he revisado y he preparado, por ejemplo, los enchufes, que en casa al ser nueva construcción son de los que ya vienen preparados, he quitado los medicamentos, estoy usando el método cutre de las gomillas en los armarios bajos de salón y cocina jejej, cocino en los fuegos de dentro, en cuanto a la ducha casi siempre se ducha con uno de nosotros ( es más cómodo y rápido)y tengo puesto una esterilla para que no resbale aunque el siempre se sienta, los antimosquitos no los uso me da miedo y tengo pendiente la barandilla para la escalera, aunque solo la podré arriba porque creo que es más fácil caer, pero como arriba no tengo los dormitorios, solo sube con nosotros y estamos muy pendientes y abajo tiene que ir ya aprendiendo a subir...

    Muchas amigas se sorprenden cuando vienen a casa y ven que no he quitado ni un adorno, es más nunca me ha roto nada...simplemente cuando he visto que lo ha cogido lehe dicho "eso se coge con cuidao, no es un juguete, se puede romper..." y así lo ha aprendido.

    Creo que los pequeños accidentes son inevitables, lo que hay que evitar es que ocurra algo terrible...

    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo! Yo también he optado por la vigilancia continua, aunque he intentado habilitar "zonas de bajo riesgo", por ejemplo, su dormitorio es un lugar seguro para ella (más qe dormitorio es cuarto de juegos porque no hay donde dormir, ni cama ni cuna jejeje), aunque siempre se puede subir a algún juguete y caerse; pero al menos esta libre de riesgos potenciales y es un lugar donde no hay que decirle continuamente que no..

      Un beso guapa!

      Eliminar
  9. Lo de los protectores de las ventanas me va a venir bien como idea, porque nosotros vivimos en un primero y la bichilla aún ni siquiera gatea, pero en cuanto se lance nos va a tener con el alma en un puño ¡con lo bruta que es!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Pues ya sabes apunta, que si viene bruta.. Sé de lo que hablo...

      Un beso!

      Eliminar
  10. En nuestro caso Maramoto ya lleva unas semanas gateando (y poniéndose de pie a la mínima que tiene un soporte al que agarrarse) así que hemos puesto protectores en las esquinas de los muebles, hemos subido las cosas de la limpieza hasta una altura a la que no llegarás hasta que tenga al menos 8-9 años y hemos puesto protectores también en los enchufes de la luz. Y curioso, porque los pusimos un día y al día siguiente ya estaba metiendo la mano. Menos mal... :-) ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pued llegasteis justo a tiempo. Cuando empiezan a andar comienza la locura, porque aunque gateando llegan a muchas partes, al menos son más ruidosos, jejej

      Un abrazo!

      Eliminar