Casas Montessori

01 julio 2014


 photo habitas_zpse9563a0d.jpg
Espacios Montessori
Hace unos días leyendo un post de Mamá Pata, se me ocurrió la idea de escribir sobre cómo adaptar la casa de acuerdo a la pedagogía Montessori. Como me ocurre con frecuencia, no tomo ninguna pedagogía (método Montessori he leído en algunos sitios, pero yo odio la palabra método) al pie de la letra. Me gusta empaparme de las diferentes formas de ver el desarrollo de bebés y niños, y tomar de cada una de ellas las cosas que más me gustan.

La primera vez que escuche la palabra Montessori fue de la boca de mi Madre de Día, y le pregunté un poco en qué consistía. Como me gusto la idea, y aunque iba un poco tarde, me he ido informando por Internet para tomar algunas ideas y ponerlas en práctica.

Para el que nunca haya oído hablar del tema, os cuento un poco de qué va, pero por favor, tened en cuenta que no soy ninguna experta, sólo me he informado un poco del tema. Además la pedagogía Montessori es muy amplia y es imposible abarcarla aquí (si os interesa el tema y queréis más información, podéis visitar Montessori en Casa).

Entrando en materia, la pedagogía Montessori se basa fundamentalmente en fomentar la autonomía del bebé o niño, propiciando un entorno adecuado que le ayude en el desarrollo de la misma. Cuando hablamos de un entorno adecuado, es donde entra en juego nuestra casa y cómo podemos ayudar, mediante la disposición de los objetos y la decoración, a la autonomía de nuestros hijos. 

Como comentaba al principio, no soy muy purista en la aplicación de la pedagogía, pero me apetece contaros lo que más me gusta y, para ilustrarlo, os dejo unas imágenes espacios Montessori que me parecen francamente preciosas.


 photo Montessori-11-_zps9fc0bba5.jpg
 photo Montessori-4_zpsc2f0c582.jpg
 photo habitacion_montessori_15_zpsa86008bd.jpg
 photo montessori_dormitorio_zps97939d41.jpg
 photo montessori_zpsbfb2a860.jpeg



Cosas en común de estos espacios Montessori:
  • Todo lo que el bebé necesita está a su altura, de forma que no necesita ayuda para tomar aquello que más le gusta y puede elegir en cada momento qué quiere hacer. También los cuadros y vinilos decorativos están a su altura para que el bebé pueda observarlos con facilidad y disfrutar de ellos. 
  • Los espacios se disponen con pocos objetos, de forma que resulte muy fácil mantenerlos en orden. Se propicia además que sea fácil guardar todos los objetos, de nuevo para fomentar la autonomía del bebé.
  • En los dormitorios la cama se encuentra a ras de suelo, de forma que el bebé no necesita ayuda para subir o bajar (nosotros como colechamos tenemos la cuna en nuestra habitación y el cuarto del bichito sólo para disfrutar).
  • Los objetos son más pequeños, con un tamaño adaptado al del bebé, de forma que pueda manipularlos con facilidad.
  • Conviven gran cantidad de materiales que permiten al bebé disfrutar de diferentes experiencias sensoriales.
  • En el caso del salón, éste se prepara de forma que, tanto adultos como bebé se encuentren a gusto, y puedan disfrutar de la compañía mutua.

Entonces, ¿por qué me gusta Montessori? Porque fomenta el respeto al bebé, otorgándole la libertad necesaria para el desarrollo de su autonomía.

Reconozco que descubrí tarde a Montessori y ahora pondría muchas cosas diferentes en casa, pero intento adaptarlo a mi manera…

Y vosotros, ¿conocíais las casas Montessori? ¿Las practicáis? ¿Fielmente, o a medias como yo?

"El genio sólo respira libremente en una atmósfera de libertad."
John Stuart Mill.

Si te ha gustado...

15 comentarios:

  1. Me encanta este post, es muy interesante. Precisamente estuve indagando algo sobre el tema la semana pasada y me encantan esas ideas para su habitación. En nuestra casa, por desgracia, no hay posibilidad de hacerlo, aunque el mueble de juguetes sí está a su altura para que coja lo que quiera. Si pudiera, tendría una casa Montessori :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado! La verdad es que algunas habitaciones son preciosas!!

      Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Pues que curioso, yo sin saberlo he puesto la habitación del peque siguiendo estas pautas de todo a su alcance, vinilos a su altura, facil ordenacion de juguetes...excepto lo de la cuna que eso sí. Gracias por la info muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como no lo sabía hice algunas cosas pero otras a medias... Me gustaría simplificar y que todo se ordenase más fácil, tengo que avanze en eso...

      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Qué genial! Sin querer hemos hecho muchas cosas que siguen los patrones de este método. Y el otro día precisamente hablábamos lo de la cama. Creo que cuando nos mudemos, la vamos a adaptar más aún. Me gusta porque es funcional, minimalista, sin trastos y respetuosa con el bebé. Más no se puede pedir :) ¡Genial post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es interesante, me hubiera gustado conocerla antes... Leyendo sobre ella en alguna parte ponía que el bebé tiene que poder hacer toda la cadena completa con un objeto: encontrarlo, elegirlo, cogerlo, manipularlo y guardarlo. Me pareció curioso, nunca me lo había planteado.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. A mí me gusta parte de esta técnica pero veo muy difícil poder reordenar todo el espacio de la casa para seguirlo al pie de la letra, porque los pisos son cada vez más pequeños y los niños necesitan habitaciones cada vez más grandes. Los de las fotos son preciosos. Y el papá de la bichilla ya le ha colgado unas estanterías de Ikea casi pegadas al techo ¡Mal empezamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pie de la letra no voy a aplicar aunque hay cosas que veo bastante factibles y otras si la hubiese sabido antes...
      Podeis utilizar esa estantería para cosas que no querais que coja y poner otra debajo para sus juguetes..

      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. También nosotros sin saberlo tenemos una casa bastante Montessori. todavía colechamos pero ya había pensado en poner el colchón en el suelo cuando lo pasemos a su habitación. Lo que no había caído es lo de poner los vinilos y cuadros a su altura y me parece una idea estupenda que pienso llevar a La práctica. Buen post! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los cuadros y vinilos me da rabia porque uno lo puse a su altura y los otros no, y la verdad es que el que está a su altura lo ha disfrutado muchísimo y el resto pues ni fu ni fa..

      Un beso!

      Eliminar
  6. Me encanta!! voy a echarle un vistazo pero ya... sin querer algo vamos poniendo en práctica pero quiero más!! gracias por recordar estas cosas...siempre eres una inspiración!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado!
      La verdad es que sin mucho esfuerzo se pueden ir haciendo cositas, y lo que he ido haciendo el bichito lo ha disfrutado un montón.

      Un beso guapa!
      PD Vosotras sí que me inspiráis a mí.

      Eliminar
  7. Me encanta! toda la casa tal vez sea difícil adaptarla, incluso toda su habitación, si se tienen ya algunos muebles comprados de hace tiempo, pero la filosofía del niño explorando y descubriendo frente al niño metido en un parquecito solo y rodeado de juguetes... me convence!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad no tiene precio, y creo que se podía olvidar lo de que los niños han de ser independientes para pasar a fomentar su autonomía..

      Un beso!!

      Eliminar
  8. Me encantan estas habitaciones infantiles, ¡son preciosas! Nosotros también somos una familia Montessori a nuestra manera :P
    Abrazos!

    ResponderEliminar